“EN RÍO GRANDE SE BAILA TANGO”

Se inauguró oficialmente en el Centro Cultural Leandro Alem la tercera edición del Congreso Patagónico Internacional de Tango, que impulsa el área de Cultura municipal. Entre otros referentes de la música ciudadana dijeron presente el vicepresidente de la Academia Nacional del Tango, Gabriel Soria, y la bailarina Johana Copes.
En el Centro Cultural “Leandro N. Alem”, con la organización de la Secretaría de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Río Grande, se realizó el acto de inauguración del 3º Congreso Patagónico Internacional de Tango, “Río Tango Grande” que impulsa la Municipalidad local a través de su área de Cultura. Asistieron el secretario de la Producción Gustavo Melella, la esposa del ingeniero Jorge Martín profesora Myriam Guillén, el vicepresidente de la Academia Nacional del Tango Gabriel Soria, el coordinador de Gabinete Rafael Naccarato, el jefe de la Base Aeronaval “Hermes Quijada” capitán Sebastián Languasco, la directora de Cultura profesora Graciela Valverde, el director de Asuntos Sociales Gonzalo Villafaín, entre otras autoridades y referentes de la música ciudadana entre las que se cuenta a la bailarina Johana Copes, hija del famoso Juan Carlos Copes, y los maestros Fernando Cristini, Carina Basoalto, Luis Argamonte y Bruno Gibertoni.
Por su parte, el vicepresidente de la Academia Nacional del Tango Gabriel Soria, resaltó la importancia de este evento al señalar que “nosotros desde Buenos Aires esperamos noticias del Tango de Río Grande”, como para dar una idea de las expectativas que tienen desde el ámbito nacional por este evento. “Ustedes han puesto una piedra fundamental con este congreso”, agregó. Si bien Buenos Aires es el centro y la cuna del Tango, Soria observó la difusión y la participación de los riograndenses por el 2 por 4. “También los hermanos chilenos vienen a esta muestra desde Punta Arenas”, resaltó, rescatando el esfuerzo del profesor Luis Argamonte por enseñar la música ciudadana en la capital magallánica. Soria brindó, en nombre de la Academia y de su presidente Horacio Ferrer, el abrazo y el reconocimiento por este esfuerzo en difundir parte de la cultura argentina que es el tango. “No es solo honrar a los creadores, sino honrar al futuro”, aseguró.

La profesora Myriam Guillén, una de las personas que hizo mucho para que este evento de primer nivel se realice por tres años consecutivos, fue consultada sobre el particular. “Es increíble como año tras año va aumentando la cantidad de inscriptos”, destacó, recordando que ya se han anotado en las distintas modalidades, cien artistas hasta la fecha. También la profesora Guillén resaltó la participación de artistas de Punta Arenas –Chile- y Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Asimismo reconoció que en los ámbitos nacionales se han mostrado sorprendidos por la convocatoria a este evento en un lugar tan austral. Guillén recordó que hace algo más de tres años, cuando el profesor Luís Argamonte le propuso esta idea, “teníamos cierto temor porque era una propuesta muy fuerte. Desde ya hoy podemos decir que tenemos talleres de tango en los que participan desde chicos de 4 años hasta adultos mayores y hemos tenido que ampliar los talleres barriales porque la demanda es muy fuerte lo que refuerza la identidad nacional”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario